Seleccionar página
Tutorial de compresión de voces en la mezcla.

La compresión de voces es tan compleja y difícil como necesaria. Es compleja por la gran expresión y cantidad de micro cambios de dinámica que la voz humana posee. Pero además es difícil trabajar con ella por que su nivel no suele ser constante sino que, lógicamente, varia mucho por razones interpretativas y por el movimiento del cantante respecto al micrófono.

Esto hace que percibamos demasiados cambios de nivel (podríamos decir cambios bruscos o excesivos de dinámica). Para trabajar con esto último necesitaremos un compresor. Recuerda que la analogía de funcionamiento es el movimiento que haríamos con el fader de nuestra consola cuando notáramos demasiado nivel. Esto se llama Vocal Rider o Fader Rider. Lo que debemos hacer es ajustar el compresor para que actúe sólo cuando debe. Es decir, sólo cuando existe una gran diferencia de nivel, de esta forma mantendremos los micro-cambios del interprete .

Un par de clásicos para estas tareas son el Teletronix LA2A (óptico) y el Urei/Universal Audio 1176 NL (Fet). Pero más allá de estos “hierros”, podemos conseguir un resultado muy similar con cualquier compresor que actúe rápido. Lo que debemos tener en cuenta, sobre todo a la hora de la grabación o tracking, es saber apreciar en todo momento los diferentes matices que nos dan los compresores en la voz. El ser humano es especialmente sensible a la voz. Durante toda nuestra vida, nuestro oído ha aprendido a escuchar perfectamente este sonido, así que si no conseguimos un sonido totalmente natural, habremos fracasado.


¿DÓNDE DEBEMOS FOCALIZAR NUESTRA ESCUCHA?

Ataque

Focaliza la escucha en los transitorios y las frecuencias de presencia de la voz. Entre 700 y 3000 Hz, siendo 1400 Hz para cantantes masculinos y 1800 Hz para femeninos las más evidentes.

Release

Focaliza la escucha en la sensación de bombeo (mala compresión a no ser que sea lo que buscas) o un sonido estable en cuanto a variaciones de volumen. Debes ser capaz de notar los cambios más sutiles, pero no tantas diferencia de nivel entre las partes de la canción.

Theshold

Focaliza la escucha en los niveles (o partes del sonido) donde comienza la compresión. Es muy importante dominar bien este tipo de escucha. Debes darte cuenta de cuando, en relación al nivel, comienza a comprimir el compresor.

Ratio

Focaliza la escucha en la bajada de nivel respecto a la versión sin comprimir. Busca siempre un sonido natural. Con ello conseguirás darte cuenta de si estás comprimiendo mucho o poco.

PRIMEROS PASOS

Para una compresión de voces transparente y sin artefactos.

Escucha

Lo primero es también lo más obvio. Antes de hacer nada escucha la envolvente de la voz y busca si existen cambios muy bruscos de nivel. Buscamos cierta dinámica, precisamente un buen cantante será capaz de crear momentos intensos y muy suaves. Esto nos interesa, pero también queremos que haya cierta consistencia y que la voz suene coherente.

Compresor

Vamos al compresor. Ajusta primero el ratio. Ponlo más bien alto (por ejemplo 8:1) y coloca el ataque y el release en posición media. Ahora ve moviendo el threshold hasta que notes claramente el efecto del compresor.

Envolvente

Es tiempo de ajustar la envolvente. Ajusta a un ataque rápido, ve haciendolo más lento hasta que notes que la amplitud de las frecuencias propias de la voz suenan más altas. Ajusta el release de rápido a lento hasta que notes que las sílabas que deben sonar muy similares en nivel, así lo hacen.

Threshold

Ya tienes la envolvente apropiada. Pon el threshold en la posición original y el ratio ajustado a unos 3:1 o 5:1 y ve bajando el threshold hasta que veas que sólo reduce cuando hay sílabas muy altas en comparación con lo demás.

Además

Ten en cuenta que la compresión es un proceso muy agresivo. En muchas ocasiones, donde los cambios serán muy grandes, es mejor utilizar previamente la automatización de volumen en esos pasajes más altos o bajos para que nuestro compresor funcione de un modo más suave sin tener que hacer cosas exageradas… En definitiva, con un sonido más natural.

Busca tu sonido

Recuerda que en el mundo del sonido no existen técnicas o formulas mágicas para hacer algo de una única manera. Cada caso será especial en sí mismo. Así que no temas experimentar y buscar tu propio sonido, es lo más divertido de todo!


Suscríbete

Serás el primero en enterarte de nuestros lanzamientos y te beneficiarás de promociones exclusivas.